Blog de carpintería y decoración con madera

Remedios Caseros para limpiar la madera

Creado el día: 24 nov, 2016
Remedios Caseros para limpiar la madera

Existe una gran variedad de productos específicos para la limpieza de la madera, productos que cambian de precio y de calidad así como de efectividad. Hay quien rápidamente se decanta por este tipo de productos, hay otros que opinan que no son más que una estafa, otros como yo ni si quiera nos planteamos comprarlos, y mucho menos si conoces estos fantásticos remedios caseros para limpiar la madera sin gastarte ni un duro!

Lo cierto es que existen remedios caseros para casi todo, remedios caseros para eliminar manchas de tu sofá, remedios caseros para limpiar cristales…. pero hoy nos vamos a centrar en los remedios caseros para limpiar la madera y dejarla como nueva en cuestión de minutos.



  Hidratación

  Si lo que queremos es re-hidratar la madera de nuestro viejo mueblo o directamente evitar que nuestro nuevo mueble de madera termine resecandose con el paso del tiempo tenemos que seguir estos dos sencillos remedios caseros con productos que todos tenemos por casa.

  Para re-hidratar la madera solo necesitaremos claras de huevo y un poquito de amoniaco, realizaremos una mezcla con estos dos productos y la aplicaremos por toda la madera para que esta recupere su hidratación.

  Si en cambio queremos prevenir que nuestra madera se seque con el paso del tiempo tendremos que realizar este truco casero. Deberemos limpiar la superficie con regularidad con una mezcla de jabón de manos y abundante agua, después solo tendremos que secarlo bien con un trapo y crearemos así una capa protectora que evitará que se reseque la madera.



  Brillo

  Si por lo contrario lo que ha perdido la madera de nuestro mueble es el brillo del primer día deberemos acudir a otro remedio casero que se utiliza desde tiempos inmemorables, el zumo de limón con aceite de oliva. Esta mezcla tan “vieja” le devolverá a la madera el brillo del primer día en cuestión de minutos, y si además quieres proteger este brillo te recomendamos que utilices cera para muebles que crea una capa protectora en toda la superficie.



  La Mancha

  No vamos a hablar de la tierra de Don Quijote no, vamos a ver un remedio casero para eliminar manchas de líquidos en nuestra madera. En muchas ocasiones se nos derrama agua o cualquier otro liquido encima de nuestra mesa de madera y no sabemos bien como limpiarlo, vale pues atiende a este truco.

  Si te das prisa puedes coger un tapón de corcho, como los tapones de vino o sidra y pasarlo por la superficie donde se ha derramado el liquido y que así este absorba todo. Si has llegado tarde y la mancha ya se ha secado puedes ayudarte de un trapo y un poco de mayonesa y frotar en círculos para eliminarla por completo.



  El Rayado

  Vamos a limpiar el mueble y al tras-luz nos damos cuenta que no tiene un solo arañazo sino que tiene miles!, bueno pues no te preocupes, que para eliminar arañazos de la madera también tenemos una solución muy efectiva.

  Solo tienes que mezclar aceite de oliva y alcohol y frotar bien toda la madera, así se eliminarán los arañazos como por arte de magia. En cambio, si solo son algunos arañazos localizados y quieres quitarlos uno por uno lo mejor es que utilices betún de los zapatos del mismo color o un color parecido al del mueble que quieres limpiar, aplica un poco de este betún en el arañazo y veras como desaparece y se disimula a la perfección.



  La Cera

  Para eliminar la cera de vela que haya podido caer en tu mueble o mesa de madera tan solo tienes que utilizar un cubito de hielo para que la cera se endurezca y una rasqueta de plástico con la que retiraras los restos duros con mucha facilidad.



  El Cerco

  Seguro que más de una vez te has encontrado con esos dichos cercos redondos que dejan los vasos en nuestras mesas o muebles de madera, cercos que por mucho que limpies siguen estando ahí, impasibles al paso del tiempo. Bien pues tenemos un remedio casero para eliminar estos cercos de una vez por todas cuando limpiemos nuestra madera.

  El remedio es sencillo, solo tienes que mezclar un poco de aceite vegetal con un poco de ceniza y hacer una pasta, frota con esta pasta el cerco y verás como desaparece. En el caso de que se resista aun así a este fantástico remedio casero, coge una lija de grano fino y con la punta pásala por encima de la marca del cerco, así seguro que si que se elimina.



  La Abuela

  Existen unas manchas en la madera de nuestros muebles que se llaman abuelas, y se llaman así porque aparecieron ya antes de que ni si quiera nosotros naciésemos. Este tipo de manchas que no sabemos de donde han salido, ni de que son, tenemos que quitarlas con un remedio casero más general.

  Utilizaremos un poco de crema hidratante y otro poco de limpia muebles, todo mezclado y frotado en esa mancha, en el caso de que no funcione tenemos que pasar a un remedio un poco más agresivo, frotar con un trapo mojado en gas de mechero, puede parecer una locura pero quita las manchas que da gusto!, eso si, cuidado con el fuego….

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí