Blog de carpintería y decoración con madera

Cómo decorar y organizar tu pequeña cocina

Creado el día: 23 nov, 2016
Cómo decorar y organizar tu pequeña cocina

No todos tenemos la suerte o privilegio de tener una cocina grande en casa, una cocina en la que poder movernos con libertad y empantanarla sin miedo a quedarnos sin espacio. La gran mayoría nos tenemos que conformar con nuestras pequeñas cocinas en las que se meten dos personas y olvídate de que entre nadie más, por ello, hoy vamos a ver cómo podemos decorar y organizar nuestra pequeña cocina para sacarle el máximo partido y optimizarla explotando los pocos recursos que tengamos.



  1 Luz Natural

  Lo primero y más esencial es aprovechar la luz natural que entre en nuestra cocina, si sabemos distribuirla correctamente obtendremos una sensación de espacio y amplitud mucho mayor gracias tan solo a la luz natural.

  Para ello tenemos que valorar qué distribución podemos darle a nuestra cocina de modo que esta luz la haga más grande reflejándose en nuestros muebles y sin obstruirla. Y si no tienes la suerte de tener luz natural no te preocupes, en este caso solo tendrías que ser generoso en los focos de luz que vas a poner en tu cocina, no te cierres en solo un punto de luz, distribúyelos por toda la cocina y en puntos donde necesites ver con más detalle.



  2 Distribución

  Lo más esencial es que nuestros muebles de cocina no lleguen al techo, esto haría que el espacio estuviese mucho más recargado y cerrado creando una sensación de sobrecarga que no gusta nada. También deberemos distribuir si queremos nuestra cocina en L, en U, o a lo largo si tenemos una cocina estrecha, ten en cuenta que esta distribución siempre debe ir de cara a la entrada de luz natural siempre y cuando sea posible, esto es clave para que parezca más grande.



  3 Colores

  En cuanto al color a elegir para los muebles creo que no hay discusión alguna, para que tu pequeña cocina parezca más grande el color por excelencia a elegir es el blanco. Este color refleja mucho la luz y da mucha amplitud así que puedes aplicarlo en muebles, frigorífico, paredes….

  Y para que no te quede una cocina muy sosa toda blanca, el toque personalizado, remata algunos detalles pequeños en rojo, negro, o el color que más te guste, yo me decanté por el verde lima y la verdad es que ha quedado genial ;)



  4 Funcionalidad

  Si hay algo que busquemos y nos venga al dedillo en una cocina pequeña es la funcionalidad de cada uno de nuestros muebles. Por muy bien que distribuyamos la cocina seguramente siempre nos quede algún rincón o algún espacio vacío, por ello tenemos que pensar que podemos poner ahí para aprovechar todos los huecos posibles.

  Los muebles auxiliares con ruedas son perfectos para esta ocasión, su funcionalidad nos permite poder meter en ellos desde botes de especias hasta manteles, el salero o los trapos de cocina, todo lo que necesitemos más a mano podemos quitarlo de nuestra encimera y ponerlo en uno de estos muebles, qué además podemos mover a un rincón u otro en situaciones en las que molesten. Piénsalo….



  5 Paredes

  Recuerda que no solo puedes poner muebles en tu pequeña cocina, también puedes aprovechar las paredes para meter todas esas cosas que no te caben ya en los muebles. Puedes optar por la decoración vertical y la vez introducir estanterías, imanes para los cuchillos, pequeñas macetas con especias naturales… los botes de cristal pegados por la tapa son muy utilizados para guardar pasta, arroz, etc….


  6 Esquineras

  Cuando montamos nuestra nueva cocina las esquinas suelen ser espacios muertos o espacios en los que no aprovechamos bien la cantidad de soluciones que podemos poner en práctica. Las estructuras móviles son muy utilizadas para guardar sartenes, ollas o fuentes por ejemplo en las esquinas de nuestros muebles, así aprovechamos al máximo todo el espacio sin perder ningún hueco.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí