Blog de carpintería y decoración con madera

Cómo tener un Armario bien ventilado

Creado el día: 17 nov, 2016
Cómo tener un Armario bien ventilado

A veces nuestros armarios, ya sean armarios empotrados o armarios básicos, empiezan a oler a cerrado, guardan el olor de miles de colonias diferentes, incluso llegan a oler mal por alguna motivo que desconocemos.

Esto se debe a que están completamente cerrados y el aire no se renueva si no los dejamos abiertos durante un buen rato, pero claro no podemos tener los armarios abiertos de par en par, no queda bien a la vista de cualquier visita que pueda venir a casa y además las puertas ocupan espacio en nuestros dormitorios, pasillos, etc…

Para evitar este tipo de olores, condensación y ambientes cargados tenemos que recurrir a las rejillas de ventilación. En España no es algo que se vea mucho pero en otros países disponen de estas rejillas en todos los armarios, así facilitan la circulación de aire nuevo dentro del armario y evitan estos problemas. Hoy vamos a ver en nuestra sección de Briconsejos cómo podéis acoplarle a vuestro armario una de estas rejillas de ventilación aunque no la tenga de serie.

Lo mejor de todo es la gran variedad de rejillas que ahora mismo están disponibles en el mercado, desde las rejillas básicas en color blanco de toda la vida hasta rejillas decoradas y muy bonitas que para nada parecen lo que son, una rejilla de ventilación para armarios.

Lo primero es elegir el tipo de rejilla así como el acabado que más nos guste, una vez la tengamos nos dispondremos a instalarla en nuestro armario.

Si hemos elegido una rejilla circular y no una rejilla rectangular el primer paso de la instalación cambia un poco, pero el proceso siguiente es el mismo en ambos casos. Si es circular tendrás que realizar el agujero en tu armario con ayuda de un taladro y una broca de pala del diámetro de la rejilla para que esta encaje, si has elegido una rejilla rectangular tendrás que vaciar el agujero con ayuda de una sierra de calar y una hoja de madera. En ambos casos es sencilla la ejecución, solo se necesita de un poco de paciencia y pulso.

Pero bueno, lo primero primero antes de ponernos manos a la obra será elegir dónde vamos a hacer el agujero no?, bien pues es sencillo, si vuestro armario no es empotrado y tenéis hueco por alguno de sus lados es recomendable instalar la rejilla en ese lado, ya que está fuera de la vista y realiza su función perfectamente. Si en cambio disponéis de un armario empotrado no os queda otra que instalar la rejilla en uno de los frentes, y aquí tenéis dos opciones, hacerlo en la parte superior o en la parte inferior, siempre en una de sus esquinas y tratando de que se vea lo menos posible o la podamos disimular la máximo posible.

Ahora que ya tenemos elegido el sitio, solo tenemos que hacer el agujero, en la rejilla circular no hay problema, medimos el diámetro, marcamos un punto medio y al lío, en las rejillas rectangulares hay que ser más precisos, para ello colocaremos la rejilla en el lugar donde irá instalada, la nivelaremos y marcaremos el contorno de la pletina interior con ayuda de un marcador o rotulador.

Ahora que ya sabemos donde tenemos que cortar… pues vamos a cortar con la sierra de calar. Ayudate de un taladro primeramente para realizar el inicio donde meterás la hoja de la caladora, te será mucho más sencillo para no romper el frente del armario, después vacía el hueco por las marcas que habías hecho y limpia todos los restos que se han producido, no queremos que se manche nuestra preciada ropa…

Una vez tengamos todo bien limpio presentamos la rejilla en el hueco que hemos hecho para comprobar que encaja a la perfección, y si es así vamos al siguiente paso. Para no complicarnos con tornillos vamos a unir la rejilla al armario con ayuda de los adhesivos de contacto, que son mucho más rápidos y limpios, para ello aplicaremos varios puntos de adhesivo en la cara interior de la rejilla y la pondremos en su posición, dentro del agujero. Presiona para que quede bien sujeta y deja secar.

Listo, ya tenemos nuestra rejilla de ventilación instalada en el armario de nuestra casa, pero aún no hemos terminado, si queremos hacer un trabajo perfecto y no ser unos chapuzas no podemos dejar la parte interior del armario con un agujero… tendremos que poner otra rejilla para que quede bien rematado no?, pues vamos a ello.

Fácil y sencillo, repetimos el paso de aplicar adhesivo a la rejilla y colocarla en el agujero y listo, ya hemos dejado una ventilación optima y bonita en nuestro armario, así nunca más olerá a cerrado!










Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí