Blog de carpintería y decoración con madera

Envejece la madera de tus Palets

Creado el día: 02 sep, 2016
Envejece la madera de tus Palets

Los palets siguen estando de moda entre las decoraciones económicas de todo el mundo, por eso hoy hemos querido hacer un pequeño tutorial en el que vamos a explicar cómo puedes darle ese toque de envejecido a tus palets y conseguir un estilo de decoración diferente.

La primera recomendación es no tener miedo, estamos trabajando con madera así que mientras que no la rompamos no hay casi nada que no se pueda arreglar, quitar, eliminar o tapar. En segundo lugar deciros que cuidado cuando vayáis a aplicar las técnicas que vamos a explicaros, no queremos manchar toda la casa ni que nos intoxiquemos con los vapores que desprenden las pinturas y barnices utilizados. Es recomendable utilizar guantes, mascarilla y gafas protectoras que nos eviten accidentes indeseados.

Bien, dadas las pequeñas recomendaciones vamos manos a la obra, hay pinturas y barnices más o menos difíciles de encontrar, pero existen, y más en esta era conectada en la que por internet podemos encontrar y comprar de todo.



1 Técnica de contraste

Si tenemos un palet que queremos pintar y darle un efecto envejecido esta técnica es perfecta para ti. Tan solo necesitamos dos pinturas de diferente tonalidad y que contrasten entre ellas, por ejemplo blanco y marrón, negro y blanco, gris y blanco…. El primer paso es pintar con el tono más clarito de los dos el palet, lo haremos por zonas para evitar que la pintura se seque antes de aplicar la segunda capa de otro color, puedes diviértelo en 4 partes, en 6, como quieras.

Nada más terminar de pintar con el primer color realizaremos el mismo proceso con el segundo color, el más oscuro, habiendo pintado por completo la zona con los dos colores cogeremos un poco de lana de acero, con la que se fregaban antiguamente las ollas y sartenes, y la pasaremos por toda la superficie pintada para que ambos colores se mezclen y aparezca ese efecto de envejecido. Recuerda que dependiendo de los colores elegidos quedará mejor o peor, puedes probar antes en un trozo de madera pequeño para ver el efecto antes de ponerte con el palet entero.



2 Técnica pintura de tiza

La pintura de tiza es muy conocida y utilizada sobre todo en temas de decoración, y por supuesto no podíamos dejar de utilizarla en nuestras técnicas de envejecido, es una técnica muy sencilla y parecida a la anterior así que vamos a explicar cómo hacerla.

Lo primero, necesitamos cera para pintura de tiza y dos colores diferentes de pintura a la tiza, el color base (a tu elección) y el color de acabado (a tu elección también), también necesitaremos papel de lija de grano fino y claramente una brocha para aplicar la pintura.

Con todo preparado pintaremos nuestro palet con el color base por completo y lo dejaremos secar durante al menos 1 hora, después aplicaremos la capa de acabado también por completo y la dejaremos secar para posteriormente aplicar la cera para pintura a la tiza, también la dejaremos secar durante unos 15 o 20 minutos y retiraremos los excesos de cera con ayuda de un trapo de algodón.

Ahora mismo nuestro palet está completamente pintado, vamos a darle el toque envejecido, pasaremos la lija por diferentes partes, con mayor y menor fuerza para recrear ese efecto de desgaste y que la pintura base salga a la luz por diferentes zonas, cuando consigamos el efecto deseado retiraremos los restos de polvo que hayamos producido con la lija y volveremos a darle una capa de cera transparente para proteger y sellar toda la superficie. Listo, ya tienes tu palet con efecto envejecido y personalizado!



3 Técnica betún de judea

En esta ocasión no utilizaremos pintura, vamos a envejecer la madera con ayuda del betún de judea, un barniz-tinte diluido que crea un efecto muy chulo.

Tan solo tenemos que aplicar el betún sobre la madera directamente y dejarlo secar, después aplicaremos cera transparente de acabado para proteger la pintura y listo. La veta quedará marcada y el color simulará a la perfección la madera envejecida.



4 Técnica Pintura, Agua y Esponja

Otra forma sencilla para conseguir el efecto envejecido en nuestro palet es está técnica en la que tan solo utilizaremos pintura, agua y una esponja. Lo primero que tenemos que hacer es lijar bien la superficie del palet que vamos a pintar para eliminar cualquier tipo de resto de pintura, suciedad, etc, después mezclaremos en un bote agua y pintura acrílica (mitad y mitad). Con una brocha aplicaremos la mezcla en favor a la veta de la madera y con ayuda de una esponja iremos frotando esa pintura para conseguir ese efecto de desgaste.

Listo, ya tienes tu palet pintado en envejecido en cuestión de minutos.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí