Blog de carpintería y decoración con madera

Cómo hacer una Barbacoa Sencilla

Creado el día: 06 jul, 2016
Cómo hacer una Barbacoa Sencilla
Si algo está claro es que a la gran mayoría nos gustan las barbacoas, y más en estos días de calor y noches con temperaturas fantásticas. Hoy nos hemos propuesto hablar de cómo podemos hacer una barbacoa de forma sencilla y rápida para disfrutar del verano como se merece sin complicarnos con barbacoas de obra ni tener que estar comprando una barbacoa en grandes superficies.

La idea principal es que nuestra barbacoa sea sencilla de transportar a cualquier rincón de nuestro jardín, que no nos cueste hacerla más de un par de mañanas y que nos permita tanto asar como ahumar.

Barbacoa barata con un bidon de aceiteEl elemento principal elegido es un bidón de aceite, de los que estamos artos de ver en talleres y fabricas y que se tiran cada dos por tres. Las herramientas que utilizaremos también son fáciles de conseguir y no requieren de unos altos conocimiento profesionales, lo que nos facilita que la podamos hacer en casa nosotros mismos.

Debemos limpiar bien el bidón tanto por dentro como por fuera para eliminar restos de pintura o aceite, para ello primero haremos, con ayuda de una radial, un corte completo por la mitad del bidón y le atornillaremos 2 bisagras para hacer el juego de abrir y cerrar con facilidad. Después haremos un buen fuego en el interior del bidón y cuando se apague lo lijaremos con ayuda de un cepillo de metal para terminar de retirar los restos que queden.

Ahora haremos las patas que sujetaran el bidón de forma horizontal como vemos en la imagen, para ello utilizaremos barras de metal un poco más gruesas que nuestro pulgar, realizaremos dos H con la barra central un poco más arriba del medio y uniremos estas barras centrales con una barra horizontal. La medida de esta barra será la justa para que nuestro bidón pueda introducirse en el hueco de las dos H para después soldarlo a la estructura y que así no se mueva.


Antes de soldar las patas de nuestra barbacoa coloca una cadena en cada lado de esta que sujete la tapa superior, así evitaras que esta se abra por completo o se caiga hacia detrás.

También te recomendamos que coloques un asa en el centro de la tapa superior para poder abrirla y cerrarla con facilidad y sin tocar el bidón en cuestión, sino te quedaras pegado en cuanto lo toques.

La estructura ya la tenemos, ya podemos hacer fuego en el interior de nuestro bidón pero aun no podemos asar porque nos faltan las parrillas! Para fabricarnos nuestras propias parrillas utilizaremos varillas de metal de unos 5 milímetros de grosor, formaremos la estructura rectangular de la parrilla y después le soldaremos las varillas transversales, con una separación de un centímetro mas o menos entre ellas para evitar que se caiga la carne cuando la asemos. También le añadiremos dos asas con mango de madera para poder sacarlas sin quemarnos, para ello soldaremos dos pletinas de metal más gruesas a la parrilla que hemos preparado, para los mangos utilizaremos dos palos de madera de forma circular lo suficientemente gordos como para cogerlos con facilidad y le haremos una ranura en una de las testas donde introduciremos las pletinas. Ayudaros de cola o pegamento para evitar que estas se salgan.


Ahora ya tenemos el bidón listo y las parrillas preparadas, pero ¿donde vamos a apoyar las parrillas?, pues para hacer una zona de sujeción nos ayudaremos de dos barras de metal que atornillaremos en los lados internos del bidón, podemos fijar dos barras más bajitas para que las parrillas estén mas cerca de las brasas y la carne se haga antes y otras dos barras un poco más arriba para tener la opción de colocar las parrillas más lejos de las brasas y que la carne se haga poco a poco.

Pues ya esta, con un poco de mañana, tiempo y muy poco dinero hemos hecho nuestra barbacoa con la que disfrutar estos días de verano en familia o con amigos!

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí