Blog de carpintería y decoración con madera

Decoración de Salones

Creado el día: 04 jul, 2016
Decoración de Salones
El salón es uno de los espacios que más utilizamos de nuestro hogar en el día a día, para ver una película, para echarnos una siesta, para las reuniones familiares…, por ello, debemos saber cómo decorarlo como un autentico interiorista con ayuda de los consejos que te vamos a dar de algunos de los profesionales de la decoración con más renombre.

Es cierto, que por norma general debemos decantarnos por un estilo de decoración único para nuestro salón, por ejemplo, elegimos hacer un salón minimalista o un salón rústico…, pero ¿tenemos que limitarnos a elegir sólo un estilo?, pues no!, podemos elegir combinar lo mejor de cada tipo de decoración y conseguir hacer un salón envidiable y multifuncional, te explicamos cómo:


Aprende a Decorar tu Salón con estas ideasLa primera y atrevida idea que nos traen estos profesionales tiene que ver con el Feng Shui y la biohabitabilidad, nos proponen que desechemos todo lo que sabíamos sobre decoración en salones y le demos la vuelta a nuestras ideas, y lo dicen de forma literal, porque proponen que cambiemos de lugar toda la distribución de nuestro salón a lo grande.

Ese espacio más oscuro de nuestro salón debemos reservarlo para el sofá y la televisión, no necesitamos luz natural para realizar esta actividad por ejemplo, ni para echarnos la siesta, por eso es mejor que distribuyamos nuestro salón poniendo el sofá en la parte con más penumbra y la zona de leer o comer bañada de luz natural para poder apreciar mejor los pequeños detalles y momentos individuales.

Esta idea seguramente nos haya sorprendido ya que rompe con los esquemas generales que teníamos preconcebidos en cuanto a decoración en el salón se refiere, pero no queda aquí la cosa, hablando de luz natural vamos a ver el tipo de cortinas que debemos elegir en cada ocasión dependiendo del tipo de ventana que tengamos y de la sensación que queramos conseguir.

Tenemos que basar nuestra elección en como queremos graduar la luz entrante a nuestro salón y la zona geográfica en la que se encuentre. Decimos esto porque dependiendo de si elegimos estor o cortina conseguiremos dar una sensación u otra a la estancia, aunque parezca mentira. Los estores nos van a permitir que regulemos la luz que entra de forma horizontal, ademas suelen ser más transparentes que las cortinas y permiten cierto paso de luz más que estas. Estos estores dan una sensación mucho más fría y minimalista a nuestro salón, por lo que los pondremos en zonas con mucho calor como el sur o costa de España.

Por el contrario, las cortinas de toda la vida nos facilitan regular la luz entrante de forma vertical, pudiendo adaptar su apertura al ángulo de luz solar en cada momento del día. Estas cortinas dan una sensación de calidez y abrigo que tanto se necesita en zonas más frías como el norte de España por ejemplo. Pero como siempre, todo va a gusto de cada uno así que elige las que más te gusten guiándote por estas recomendaciones.

Aprende a Decorar tu Salón con estas ideasEn cuanto al mobiliario ya hemos visto algunos consejos de como distribuirlo en nuestro salón aprovechando las características de cada rincón, ahora veremos que tipo de sofá elegiremos para que nos facilite el uso multifuncional que pretendemos darle.

Veremos la tele, nos echaremos la siesta, charlaremos con la familia o amigos, jugaremos a la consola… todo esto se traduce en horas y horas utilizando uno de los objetos más querido de nuestro hogar después de la cama, así que tenemos que saber elegir el sofá perfecto para cada uno y que a la vez decore nuestro salón acorde con las ideas que hemos estado viendo.

Lo primero es elegir lo cómodo que lo quieres, no se te ocurra comprar un sofá sin probarlo antes o puede ser que te arrepientas toda tu vida. Están muy de moda los sofás bajos, pero estos son algo incomodos para sentarte por norma general, los de respaldo alto son más indicados para pasar “largos” periodos de tiempo en el sofá sentado, de todas maneras como ya te hemos indicado pruébalo y compara, mejor perder algo de tiempo en encontrar el sofá ideal que lanzarte a la aventura sin probar.

El tamaño es el siguiente punto a analizar, ni se te ocurra meter un sofá gigante en un salón pequeño o mediano, te comerás todo el espacio y conseguirás crear una sensación de agobio que no te gustara nada y te cansaras rápidamente de el. Busca un sofá acorde con el espacio que hemos reservado para esta zona de relax con poca luz de la que hablábamos antes sin comerte espacio de la zona de luz natural reservada para comer o leer por ejemplo.

Si te gusta personalizar al máximo todo lo que tienes puedes decantarte por sofás con asientos eléctricos que memorizan posiciones y te ofrecen zonas con masaje en las partes del cuerpo más castigadas por el día a día, eso si, el precio te incrementara considerablemente.

En cuanto al diseño de este te recomendamos que claramente vaya a juego con la decoración del salón, puedes combinarlo con el color de las cortinas, con el mueble principal, pero siempre contrastando con la pared.

Y hablando de paredes, vamos a ver que nos aconsejan nuestros expertos decoradores para conseguir un estilo único sin tener que recurrir a la típica pintura que todos tenemos en casa.

Aprende a Decorar tu Salón con estas ideasNos decantamos esta vez por el papel pegado para darle a nuestro salón una nueva cara sin gastarnos apenas dinero. Empapelar paredes es una técnica muy utilizada en otros países que lleva mucho tiempo decorando todo tipo de estancias de los hogares, sus cualidades se basan en gran cantidad de diseños y colores además de ser muy fácil de instalar, y muy importante, también es facilísimo de quitar cuando nos cansamos de el, un punto a su favor para cambiar la decoración radicalmente en cuestión de horas sin tener que estar con el engorro de la pintura, tapar muebles, mover muebles…

Este tipo de papel para paredes también nos facilita el tapar el dichoso gotelé aplicando una primera capa gruesa de base y después el acabado final con el diseño que más nos guste y combine con la estancia. Al igual que con la pintura tenemos que saber elegir los colores para cada pared, dependiendo de si queremos hacer la estancia más larga o más ancha elegiremos un tipo de color para paredes de fondo, colores claros y lineas horizontales para hacerlas más anchas y colores oscuros lisos para hacerlas más profundas.

Una vez que ya hemos visto los trucos más generales vamos a centrarnos en los detalles que le darán a nuestro salón un toque más personal y único.

Detalles como las flores, las velas o las telas son factores clave a la hora de darle ese toque personal que buscamos para nuestro salón acorde con nuestra personalidad. Velas aromáticas de fresa, vainilla o el olor que nos guste caracterizaran a la perfección nuestros gustos y los plasmaran sutilmente en el salón. Las flores son otro detalle que puede darle esa alegría y diversión que necesitamos al llegar a casa después de un largo día de trabajo. Ya sean naturales como artificiales, las flores serán un adorno visual muy característico y que llama mucho la atención nada más pasar a la estancia.

También las telas pueden ser un pequeño detalle que pase desapercibido pero que marquen una diferencia en gustos, podemos elegir cojines de terciopelo, un puf de cuero, un sofá de piel… lo que se nos ocurra para poner nuestro toque en relación a nuestro gusto.

Pero nada de esto serviría si no elegimos la iluminación correcta para hacer brillar la decoración de nuestro salón. Saber combinar el tipo de luz así como los puntos de iluminación nos hará ganar considerablemente en diseño y marcara aun más los detalles que tanto nos ha costado pensar y elegir, por ello debes tener claras ciertas pautas:

&&-La luz indirecta es ideal para jugar con las sombras y la calidez de la estancia.

&&-Nunca elijas una gran lampara para todo el salón, intenta delimitar las zonas que hemos comentado al principio del articulo con distintos tonos y lamparas de diferente tamaño, por ejemplo puedes elegir luces cálidas y regulables para la zona del sofá y conseguir así un mayor recogimiento y calidez, y utilizar luces blancas y frías para la zona de comida y lectura para no forzar la vista.

La iluminación puede realzar una buena decoración o destrozarla por completo por muy buena que sea, así que elige con cuidado y no intentes hacer hacer experimentos de los que puedas arrepentirte, adáptala a la decoración que prime en el salón y olvídate de las otras estancias, céntrate en la que estas.

En cuanto a las mesas a elegir todo depende de qué dos espacios hayas querido delimitar, está claro que en el salón debemos elegir una mesa baja a juego con el mueble principal donde se encuentra la tele, pero también podemos completarla con una cómoda si tenemos la suerte de tener suficiente espacio, si no es así no recargues con mobiliario la estancia, conseguirás no estar cómodo en un espacio dedicado a eso principalmente, la comodidad.

En cuanto a la zona de lectura o comida deberas elegir una mesa acorde con la función principal que quieras desempeñar. Si has dejado esa zona para dedicarla a la lectura te recomendamos una pequeña mesita de café decorada con arreglos florales, siempre es bueno poner algo de naturaleza para conseguir mayor relax. Si en cambio has optado por hacer una zona de comedor deberas elegir lógicamente una mesa grande, pudiendo ir a juego o no con el estilo del salón tienes la opción de poder cambiar por completo el tipo de decoración para delimitar aun más esta zona.

Pero claro, os preguntareis: ¿qué acabado elijo para todo este mobiliario del que hemos hablado?, pues tenemos que decir que la madera sigue siendo la reina de los salones en la mayoría de hogares, pero también han aparecido una gran variedad de muebles en diferentes materiales cómo melanina o DM que cuentan con una carta amplísima de acabados en colores lisos o decorados que encajan a la perfección con miles de decoraciones diferentes para hacer más fácil la elección.

Ahora, ¿por que tipo de decoración te vas a decantar para tu salón?, esperamos que este articulo te haya servido para decidirte y consigas el estilo que estabas buscando!

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí