Blog de carpintería y decoración con madera

Cómo Barnizar Madera

Creado el día: 21 jun, 2016
Cómo Barnizar Madera
Barnizar la madera es uno de los trabajos que más realizamos todos los amantes de este arte, la carpintería.

En el artículo de hoy veremos algunos trucos de cómo barnizar la madera según su estado, el tipo de madera que sea y el tipo de acabado que queramos conseguir con el barniz. Debemos elegir muy bien el tipo de barniz que vamos a aplicar a nuestra madera para conseguir el acabado que buscamos, en cualquier ferretería o gran superficie podremos encontrar personas que nos podrán aconsejar sobre los tipos de barniz y las marcas más utilizadas y que dan un muy buen resultado.

Otro de los requisitos que tenemos que tener en cuenta es que debemos barnizar nuestros productos en un espacio ventilado y amplio, lo ultimo que queremos es intoxicarnos con el fuerte olor del barniz, la seguridad es lo primero.

En cuanto a la brocha a utilizar os recomendamos que escojáis una brocha plana y grande para las superficies homogéneas y un pequeño pincel de punta redondeada para llegar a las esquinas y pequeños detalles de nuestra pieza de madera, así conseguiremos un acabado perfecto.

Las lijas a utilizar antes del barnizado dependerá del tipo de madera que vamos a barnizar, esto lo veremos en cada sección así que vamos a ello:



Barnizar Madera Nueva NaturalMaderas nuevas:

Estas piezas de madera nunca han sido tratadas y están completamente en crudo (madera natural). Estas maderas necesitan un tratamiento previo antes de ser barnizadas para conseguir tanto un acabado optimo cómo una protección por muchos años.

Lo primero será coger una lija de grano fino de 800 o similar y pasarla por toda la superficie de madera, después limpiaremos y eliminaremos todo el polvo que hemos producido, así conseguiremos dejarla lisa al tacto y lista para comenzar a aplicar los tratamientos.

Puedes adquirir barnices que ya llevan todos los tratamientos para la madera cómo anti-carcoma o anti-termitas, si es el caso deberas pasar directamente a empezar a barnizar, sino deberas adquirir líquidos con tratamientos de protección de la madera y aplicarlos a esta antes de comenzar a barnizar.

Para la primera mano de barniz deberemos diluir este con un 20% de aguarrás y aplicar así la primera mano de penetración que hará el efecto de imprimación. Después solo tienes que dejar secar, lijar levemente la superficie de nuevo para una mayor adherencia y aplicar el barniz puro capa por capa siguiendo el mismo proceso barníz-lijado-barníz-lijado-barníz hasta conseguir el acabado deseado. Ten en cuenta que cuantas más capas apliques a la madera más tonalidad cogerá ésta.





Barnizar Madera Nueva NaturalMaderas pintadas en buen estado:

Si en tu caso tienes una madera que goza de un buen estado pero quieres cambiarle el barniz tan solo tendrás que lavar la superficie con agua y detergente para dejarla lo más limpia posible.

Después deberemos pasar la lija fina por toda la superficie para conseguir que el nuevo barniz se adhiera a la perfección, limpiaremos los restos de polvo que hemos generado y aplicaremos una o dos manos de barniz puro dejando el tiempo necesario para que se seque cada capa, lijando entre ellas con la lija fina para que se adhieran bien.






Barnizar Madera Nueva NaturalMaderas pintadas en mal estado:

Si por el contrario nuestras piezas de madera se encuentran en mal estado el proceso de barnizado es un poco más complejo. Primero deberemos retirar por completo las capas de pintura que tiene la pieza con ayuda de lija, pistola decapante o productos químicos. En nuestro anterior articulo ya explicamos las formas de decapar madera que podéis utilizar.

Una vez retirada toda la pintura o barniz nos dispondremos a lijar con una lija fina toda la superficie para dejarla lo más lisa posible. Acabamos barnizando cómo si de madera nueva se tratase al igual que en el primer ejemplo.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí