Blog de carpintería y decoración con madera

Maderas para tallar madera

Creado el día: 20 jun, 2016
Maderas para tallar madera
En el mundo de la talla existen un gran numero de técnicas para tallar la madera que podemos utilizar en casa o en nuestro trabajo para darle forma nuestras creaciones. En próximos artículos repasaremos las diferentes técnicas para este arte de la carpintería, pero hoy nos vamos a centrar en algo también muy importante y que tenemos que analizar antes de comenzar a tallar, la madera que vamos a utilizar.

Existe una gran variedad de maderas disponibles en nuestro país, pero solo algunas tienen las propiedades necesarias y son adecuadas para tallarlas y que consigamos un producto de calidad sin miedo a que se estropee en poco tiempo.

Lo primero que tenemos que saber son las partes que constituyen a la madera, para así poder trabajarla adecuadamente y sin romperla. Podemos distinguir:

El Corazón: Parte central de la madera y valida para trabajar.

La Albura: Parte que sigue al corazón hacia afuera y que es de nueva creación, se caracteriza por su poca resistencia y fibras blandas sin calidad para ser trabajada.

El Cambium: Es la parte donde se comienza a formar la madera que vemos al retirar la corteza y que le confiere al árbol su volumen.

La Corteza: Parte exterior que no es utilizada para la talla por norma general, recubre y protege las 3 capas que hemos visto.

Mejores Maderas para Tallar MaderaAhora sabiendo las partes de la madera que se utilizan para tallar podemos pasar al siguiente punto, el grado de humedad. La madera es un ser vivo que absorbe la humedad mientras se encuentra en el árbol sin ser cortada, esta humedad comienza a desaparecer cuando la cortamos y empieza a secarse y contraerse. Este secado es importantísimo para poder trabajar la madera sin que se raje ya que si la trabajamos nada mas ser cortada la madera se seguirá contrayendo y todo el trabajo que hemos realizado no habrá servido para nada.


Para conseguir un secado optimo y que la madera solo guarde el grado de humedad necesario que necesitamos deberemos almacenarla de tal forma que el aire pueda circular bien entre ella, además también podemos ayudarnos de un horno para secarla de forma más rápida.

Ya sabemos las partes que podemos trabajar de la madera y en que estado debe estar ésta antes de ser tallada, solo nos queda saber el tipo de madera que podemos utilizar y sus características para elegir la mejor según el tipo de trabajo que tengamos que realizar. Podemos distinguir entre madera nacionales y de importación, pero las más utilizadas son:

El Pino Amarillo: Es una madera más fina que la de los demás pinos y se talla muy fácil, perfecta para piezas simples y que no requieran de mucha resistencia.

El Tilo: Se posiciona como la mejor madera para tallar, textura fina y ofrece poca resistencia a la talla, lo que nos facilita el trabajo.

El Fresno: Caracterizada por su dureza y elasticidad, esta madera es perfecta para la talla de piezas como mangos de herramientas como el martillo.

La Haya: Su dureza es su principal característica, es perfecta para la talla de cabezas de mazos o piezas que vayan a recibir golpes.

El Boj: Muy utilizada para tallar piezas de maquetas y piezas muy pequeñas, esta madera se caracteriza por no astillarse con facilidad.
El Iroko: Al igual que esta madera nos ofrece unas propiedades perfectas para las tallas que vayan a estar a la intemperie también nos complica el trabajo por su dureza y ese polvo “tóxico” que suelta al ser lijada o cortada.


El Roble: También presenta cierta dificultad a la talla ya que es una madera dura y con una textura bastante áspera.

El Nogal: Se caracteriza por ser una madera más o menos dura y con una textura más o menos fina, lo que si caracteriza a esta madera es que se talla muy bien y es fácil de trabajar.


Existen muchas otras maderas que también pueden ser utilizadas para tallar pero que suelen ser solicitadas por el mismo cliente o por recomendación directa, las maderas que hemos enumerado son las más comunes en carpinterías y hogares y ofrecen de forma general una buena relación calidad-sencillez de trabajo que las hacen muy versátiles. Ahora solo tienes que elegir la madera que mejor se adapte al trabajo que quieres realizar y estar atentos a los próximos artículos donde explicaremos algunas técnicas sencillas para comenzar a tallar madera en casa!

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí