Blog de carpintería y decoración con madera

Cómo decapar Madera

Creado el día: 17 jun, 2016
Cómo decapar Madera
En el articulo de hoy vamos a ver algunas formas que tenemos de decapar la madera y eliminar toda la pintura o barniz para dejar esta madera al natural como el primer día y poder aplicarle de nuevo la pintura o barniz que a nosotros nos guste, pudiendo así restaurar muebles y personalizarlos a nuestro gusto.


Decapante Quimico para maderaQuímico

La primera técnica que vamos a ver es mediante productos químicos. Existen una gran variedad de productos de diferentes marcas que nos ofrecen poder decapar químicamente nuestra madera sin esfuerzo alguno pero con algo de paciencia. Consiste en aplicar el producto según las recomendaciones del fabricante con ayuda de un pincel o brocha y esperar el tiempo que nos indican para posteriormente retirar la pintura con ayuda de una espátula o rascador. Así de fácil, pero tenemos que decir que todo depende también de la fuerza del decapante cómo de la cantidad de capas de pintura que lleve el objeto….




Decapante por calor para maderaCalor

Otra de las formas que tenemos de decapar nuestra madera y eliminar la pintura es mediante calor. El calor hace que las capas de pintura se reblandezcan y despeguen de la madera como si de plástico se tratase, lo que nos facilita la eliminación de estas. Para ello utilizaremos una pistola decapante o de aire caliente y una espátula o rascador, enfocaremos el calor justo delante del rascador para comenzar a retirar capas de pintura una vez veamos que la pintura burbujea. Esto nos permitirá quitar tanto una capa de pintura cómo 10 a la vez, al contrario que los productos químicos no importa la cantidad de capas que lleve la madera, el calor hace que todas salgan de una.






Decapante con lija de mano o herramientaLija

La forma más utilizada antiguamente y que sigue utilizándose para ciertas piezas de madera es el lijar. Con ayuda de las nuevas lijadoras de aire y eléctricas y una lija especial para pintura que evita que se emboce podemos decapar nuestra madera con algo de tiempo y esfuerzo. Para comenzar utilizaremos lijas de grano gordo o medio que quitan más cantidad de material en cada pasada, cuando veamos que empieza a verse la madera natural utilizaremos una lija de grano fino para terminar rematando y evitar que marquemos la madera. Cómo con el producto químico, el esfuerzo de esta tarea dependerá de la cantidad de capas de pintura o barniz que lleve la madera, a más capas más esfuerzo y más tiempo.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí