Blog de carpintería y decoración con madera

Ensamblajes y Técnicas con Madera Parte 3

Creado el día: 08 jun, 2016
Ensamblajes y Técnicas con Madera Parte 3
Hola de nuevo amantes de la madera! Volvemos con la tercera parte de este gran tema: Ensamblajes y Técnicas con Madera. Hemos visto ya una gran variedad de maneras de unir la madera para multitud de trabajos diferentes y vamos a continuar aprendiendo muchas más técnicas en esta tercera parte.

En el artículo anterior “Ensamblajes y Técnicas con Madera Parte 2” nos quedamos viendo los diferentes tipos de ensamblajes de esquina que podemos realizar en el trabajo o en casa. Hoy vamos a seguir viendo más formas para que podáis elegir la que más os guste o más necesitéis:



    Ensamblajes de esquina


Ensamblaje para madera de EmboquilladoEmboquillado

Este tipo de ensamblaje es igual al normal de caja y espiga pero con la particularidad de que esta esquina que queremos unir tiene un dibujo en su parte interior acorde al modelo de puerta que queremos conseguir. Por ejemplo no sería el mismo diseño en una puerta de 5 tableros y una puerta de tarima, por lo que cada una llevaría un tipo de dibujo o rebaje en el canto interior que tendríamos que tener en cuenta a la hora de hacer el tipo de ensamblaje en esquina. Para realizar el Emboquillado solo tenemos que hacer la caja y la espiga como siempre contando con el ancho del palo completo y cortando a inglete el dibujo en ambos palos para que hagan esquina.








Ensamblaje para madera de Media MaderaA media madera

Característico por su gran sencillez de fabricación, el ensamble a media madera también se caracteriza por su poca solidez y la necesidad de reforzarlo con tornillos o espigas.

Solo tenemos que hacer un rebaje de la misma medida y profundidad en ambos palos a juntar, encolar y reforzar si procede para terminar la unión.







Ensamblaje para madera de Inglete con clavijasInglete con clavijas

Rápido y efectivo, este tipo de ensamblaje es igual al explicado en “Ensamblajes y Técnicas con Madera Parte 1” para la formación de grandes tableros. La única complicación de esta técnica es la colocación de las espigas en ambos palos para que casen a la perfección, quitando esto es de los más sencillos de hacer y muy utilizado en mobiliario de hogar.








Ensamblaje para madera de Inglete con llave

Inglete con llave



Costando también a inglete la unión entre los dos palos, la característica de este ensamblaje es que colocaremos una pieza de madera transversales en la esquina de la unión para reforzar la esquina.









    Ensambles centrales


Ya hemos visto una gran multitud de ensamblajes diferentes, y estos son perfectamente utilizables en los ensamblajes centrales, solo tenemos que tener algo de imaginación y elegir aquel que más nos convenga y más sencillo no sea hacer. En esta sección vamos a ver los más utilizados para unir dos palos por el centro.





Ensamblaje para madera de Caja y Espiga

A caja y espiga


El más conocido y usado en todos los sistemas que hemos visto, ensambles de esquina, ensambles de juntas… este sistema también es utilizado en los ensambles centrales.

Se realiza al igual que los otros y su efectividad es muy alta, por ello es el más elegido entre los carpinteros.







Ensamblaje para madera de Inglete a media madera
Media madera y cruces a media madera


Al contrario que en los ensambles de esquina, esta técnica de media madera es muy efectiva en los ensambles centrales. Es el más utilizado junto con el de caja y espiga cuando los listones se cruzan ya sea por su parte central o por partes más distales. Se utiliza sobre todo para la fabricación de palillería de vidrieras inglesas, bastidores de mesas grandes, estructuras en casas de madera, vigas…. Solo tenemos que hacer dos cajas, de la misma medida y en ambos palos en la zona de unión y reforzarlos con espigas, tornillería, etc.





    Ensambles de travesaños y tableros


Este tipo de ensambles aun no los hemos tocado pero se basan en todos los que hemos vistos con la particularidad de que están adaptados a la necesidad de unir travesaños y tableros por partes distintas, testa y centro, larguero y centro….



Enclavijada

Al igual que los que ya hemos visto en ensambles con espigas o clavijas, tan solo tenemos que coger lo que hemos aprendido y adaptarlo a este tipo de unión.



A caja y espiga

Sigue siendo el más utilizado en todas las formas de unión y el que mejor resultado da, en los ensambles de travesaños y tableros podemos adaptar este tipo de unión al trabajo que necesitamos con la caja y espiga.



Ensamblaje para madera de Cola de Milano

En cola de milano



Ya vista en “Ensambles y Técnicas con Madera Parte 2”, esta técnica también nos sirve para la unión de travesaños y tableros como si de un puzzle se tratase.


El único inconveniente de esta forma de unión es que debemos realizarla con herramientas manuales y con paciencia, pero sus resultados son muy efectivos sobre todo en la tracción de los tableros.






Ensamblaje para madera de Cuña desmontable

Unión con cuña desmontable


Este sistema se caracteriza por no utilizar cola ni adhesivos en su montaje.

Básicamente es hacer una caja calada en uno de los palos y una espiga que traspase de sobra esta caja para posteriormente poder insertar a forma de pasador una cuña de madera que evitara que el palo que ha traspasado vuelva, quedándose ajustado y muy fuerte.







    Unión entre tableros


En trabajos como la construcción de paredes de tableros o cajones se necesita unir varios tableros completos para obtener el resultado final. En esta sección explicaremos algunas formas de unirlos para que el trabajo siempre sea más sencillo y rápido.



Ensamblaje para madera de Cola de MilanoCola de milano

Este es el más importante de todos los ensambles entre tableros y es el más utilizado para cajones y cajoneras. Además de ser de los más efectivos también es de los más estéticos a la vista, denota de calidad al producto que este realizado mediante este ensamble ya que su fabricación demanda mucho tiempo y paciencia.

Su fabricación se realiza mediante lazos en todas las uniónes de los lados del cajón y pueden ser en una gran variedad de técnicas distintas dependiendo del tipo de acabado visto que deseemos darle al producto. Desde Cola de milano hasta Lazos calados o Calado a inglete, todo depende del gusto de cada uno o por petición del cliente.

Para poder hacer los lazos te recomendamos que hagas una plantilla de madera, al igual que la de la imagen, así podrás utilizarla en todo momento y para cualquier tipo de técnica que sea con lazos. Solo tienes que marcar los cortes con esta plantilla y ayudarte de una sierra de mano y un formón para hacer los cortes con precisión. Una vez terminados los lazos en ambas testas de los lados del cajón solo te queda encolar y unir para obtener un resultado efectivo y bonito.




Junta de ranura y lengüeta

Otra de las técnicas de unión muy utilizada para la fabricación de cajones pero que pierde mucha fuerza respecto a la cola milano. Su aspecto visual es también muy bonito ya que queda completamente listo por ambas partes, exterior e interior. Solo tenemos que hacer una caja en una de las tablas y una lengüeta inferior en la testa la otra para poder insertarla encolada previamente. Además podemos ayudarnos de pequeños clavos para reforzar la unión.



Junta de doble ranura y lengüeta

Al igual que el anterior, esta técnica tiene el inconveniente de la resistencia frente a la cola milano, y además se le añade lo complicado que es fabricar este tipo de unión.



    Armaduras de muebles


Los muebles de hoy en día se fabrican con tablero prefabricado y no con madera maciza. Las uniónes entre estos tableros suelen hacerse con tornillos o espigas y clavijas, en esta sección vamos explicar las técnicas de ensamble que podemos utilizar para estas estructuras de los armarios.



Por espigas o clavijas

Al igual que en los ensambles vistos anteriormente, las espigas y clavijas postizas también son utilizadas en la formación de estructuras de armarios como método de unión más elegido por los fabricantes. Dan buen resultado y su fabricación es medianamente simple y rápida.



Por lengüetas o lambetas y ranuras

Si lo que buscamos es que las uniónes de nuestros armarios queden ocultas a la vista y mantengan la solidez y fuerza de cualquier otra técnica de ensamblado deberemos decantarnos por este tipo de unión. Tan solo tenemos que realizar el canal o ranura en el canto de un tablero y la cara del otro y fabricar una ranura postiza que posteriormente encolaremos e insertaremos en estos canales.



Ensamblaje para madera Junta de Ranura    Uniónes centrales entre tableros


En el interior de la estructura de nuestro armario tendremos que colocar entrepaños para colocar libros, adornos, ropa… Para poder colocarlos necesitamos saber cómo hacer uniónes centrales entre tableros de forma sencilla y rápida, aquí te lo explicamos:



Juntas de ranura

Realizada en el centro del tablero, la ranura deberá ser del mismo grosor que el entrepaño que vamos a colocar o en su defecto igual que la lengüeta que le hagamos al entrepaño para no tener que hacer una ranura tan gruesa. Podemos realizar una ranura oculta que no llegue hasta el borde visto del tablero y así mejorar la estética de nuestro mueble considerablemente.



Juntas de ranura a cola de milano

Igual que las juntas de ranura en su fabricación, las ranuras a cola de milano se caracterizan por la forma de la ranura y la lengüeta en forma de triángulo que nos proporcionara mayor sujeción. En este caso no podemos realizar la ranura oculta ya que no podríamos insertar el entrepaño, tenemos que instalarlo como si de un rail se tratase cada ranura.


Información e Imágenes obtenidas de:
“Manual Práctico de Carpintería”

GRUPO CULTURAL
Cultural S.A.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí