Blog de carpintería y decoración con madera

Ensamblajes y Técnicas con Madera Parte 2

Creado el día: 07 jun, 2016
Ensamblajes y Técnicas con Madera Parte 2
Como prometimos en nuestro anterior articulo “Ensamblajes y Técnicas con Madera Parte 1”, hoy os traemos esta segunda parte donde continuamos explicando los distintos tipos que existen de unir la madera y conseguir hacer trabajos de calidad como un verdadero carpintero profesional.

En el articulo anterior nos centrábamos en los ensamblajes de la madera para crear grandes tableros y uniones sencillas de la madera, en el articulo de hoy nos meteremos más en materia y veremos los empalmes y uniones en esquina y ángulo para crear por ejemplo preciosos muebles.



EMPALMES

Cuando hablamos de empalmes buscamos unir tableros o palos de madera por sus testas para conseguir aumentar su longitud según nuestras necesidades. Como ya dijimos en el apartado anterior veremos algunas de las uniones más comunes en el mundo de la carpintería y la madera.




    Bisel Enclavijado

Este tipo de empalme se caracteriza por el tipo de corte que tenemos que realizar en las testas de los tableros. Deberemos cortar a inglete (en ángulo de 45º) ambas testas a unir y ponerles las espigas que ya vimos en el Ensamblaje por Clavijas para reforzar esta union. También debemos encolar debidamente estas testas antes de encajar las espigas en los agujeros para conseguir un empalme de Bisel Enclavijado perfecto.




Empalme de madera en forma de Horquilla    Empalme de Horquilla

Uno de los más utilizados para la fabricación de Puertas de Madera, el empalme de horquilla nos ofrece dos variedades de fabricación para poder hacer frente a esquinas y cruces en “T”. Este tipo de empalme lo podemos realizar por medio de una espiga en una de las partes a empalmar y una horquilla en la otra parte que queremos unir. Así conseguiremos empalmes fuertes y resistentes que además reforzaremos con un taladro que traspase ambas partes y una espiga como en el Ensamble por Clavijas que añada sujeción al empalme. Como decíamos al principio este tipo de empalme nos servirá para unir dos tablas en esquina, en forma de “T” para crear estructuras solidas o incluso longitudinal para doblar la altura de la tabla.

Para poder realizar el Empalme por Horquilla necesitaremos herramientas como el serrucho, el taladro, el formón y la escuadra. Hay que tener claro que lo que vamos a hacer es dividir el grosor de la tabla en tres partes entre los dos tableros, una tabla llevara una lengüeta central que encajara en el hueco de horquilla de la otra tabla como si de un puzzle se tratase. Solo tenemos que elegir que tabla será la que lleve la lengüeta y serrarla de la misma medida que el hueco que vamos a dejar en la otra tabla. Con la lengüeta serrada nos dispondremos a vaciar con el formón el hueco en la otras tabla a empalmar para que esta encaje y consigamos el Empalme de Horquilla.




    Empalme a Media Madera

Al igual que ya vimos en las uniones en las juntas, este tipo de empalme se realiza cortando la mitad del grosor de la testa de nuestro palo en uno de sus extremos y la otra mitad en la testa del palo a empalmar para conseguir que casen a la perfección. También podemos ayudarnos de un taladro que coja los dos extremos unidos y ponerle una espiga para aumentar la resistencia del empalme. Es un tipo de empalme ideal para conseguir largas tablas en poco tiempo de una forma sencilla y rápida.





Empalme de madera en forma cola milano    Empalme a Cola de Milano

Uno de los más resistentes a la tracción de la madera este tipo de empalme es también uno de los más complicados en su fabricación. Es una combinación de el Empalme a Media Madera y el Empalme de horquilla. En la imagen podemos apreciar el trabajo que conlleva este tipo de empalme en madera, además deberemos realizarlo completamente a mano realizando primero el Empalme a Media Madera y dandole forma posteriormente para que encaje la testa de una de las tablas en la otra como un puzzle.








    Empalme Machihembrado

Al igual que el Ensamblaje Machihembrado, este tipo de empalme es muy utilizado en la unión de frisos de madera o suelos de tarima y laminados. Nos ofrece un mínimo de resaltos y una superficie muy regular, ideal para paredes y suelos, asegurándonos que no tengamos que lijar y desgastar el acabado elegido en la madera ya barnizada. Su ejecución es igual a la de el Empalme de Horquilla pero sin llegar a tanta profundidad ni en la horquilla ni en la lengüeta.



UNIONES EN ESQUINA Y ANGULO

Nos metemos de lleno al mundo de las uniones y lo hacemos con las uniones en esquina y ángulo, un tipo de uniones muy necesarias para poder crear estructuras de todo tipo, desde muebles de madera hasta puertas de interior o armarios empotrados.

Además de ver todo sobre este tipo de uniones en esquina y angulo, también veremos algunos herrajes metálicos necesarios para el correcto ensamblaje y resistencia de estas uniones en nuestra madera.




    Ensambles de Esquina

El más conocido y utilizado en el mundo de la carpintería, el ensamble de esquina nos sirve para la fabricación de muebles, puertas de paso, hojas de armario…., cientos de utilidades que le han conferido un papel muy importante, hasta el punto de que se ha realizado maquinaria especifica solo para este tipo de ensambles.




Empalme de madera en Cajas y EspigasEnsambles de caja y espiga

En primer lugar tenemos que ver las partes de las que se compone este tipo de ensamble para saber más adelante como conseguir fabricarlo para nuestros trabajos. Estos ensambles se dividen como su nombre indica en caja, realizada en uno los palos, y de la espiga, realizada en el palo que tiene que incrustarse en el anterior. La caja también es llamada en el mundo de la carpintería “escopladura”, nombre que adquirió gracias a las herramientas con las que se fabrica, los escoplos, también ha heredado el nombre la maquina eléctrica que sirve para este tipo de ensamble, la escopleadora. También hay que saber que la espiga se realizara del mismo grosor que la caja para que quede completamente ajustada al hueco. Lo que buscamos con este tipo de ensamble es que la union quede como una sola pieza de madera única, sin ningún tipo de hueco ni holgura.

Las cajas también se pueden fabricar tanto ciegas, sin que llegue a traspasar completamente el palo de un lado al otro, dejando así el canto liso y bonito, o las podemos hacer caladas, traspasando el palo y dejando a la vista la espiga del larguero que la atraviesa. Además podemos hacer varios ensambles con su caja y espiga a lo largo de un mismo palo para reforzar la estructura y conseguir diferentes diseños y modelos.




Empalme de madera en Cajas y Espigas CogoteCaja y espiga con talón o cogote

Si tenemos que realizar la caja y la espiga en la esquina de los palos a unir recurriremos a este tipo union para proporcionarle la resistencia y fuerza que necesitamos, ya que si la hiciésemos como los Ensambles de Caja y Espiga normales nuestra estructura se vería debilitada de manera exagerada. Para ello lo que debemos hacer es realizar una caja o esclopeado a modo de dos espigas, con la parte interior más profunda y la parte exterior, la que esta pegando a la testa, menos profunda, ambas del mismo grosor. Así, la espiga deberá ser igual que la caja para que case a la perfección cuando unamos ambos palos de madera.









Empalme de madera con refuerzo de cuñasCaja y espiga con refuerzo de cuñas

Los Ensambles de Caja y Espiga pueden reforzarse mediante cuñas para aumentar más aún la resistencia de la union. En el caso de las cajas caladas, deberemos realizar dos pequeños cortes en la espiga que vayamos a introducir para posteriormente, cuando ya hayamos introducido la espiga en la caga, podamos insertar en los cortes dos cuñas de madera con ayuda de un martillo para que la espiga se abra y aumente la presión dentro de la caja. En el caso de las cajas ciegas deberemos introducir las cuñas antes de introducir la espiga en la caja y éstas se abrirán cuando hagan contacto con el fondo de la caja, obteniendo el mismo resultado que con la caja calada. Un pequeño truco que nos puede servir en infinidad de ocasiones.




Caja y espiga con inglete a una cara

Este tipo de union es igual que los Ensambles de Caja y Espiga normales pero con la característica de que la espiga la cortaremos a inglete de 45º en su parte exterior, es decir la parte que se ve. Esto le confiere una imagen mucho más elegante y fuerte en acabado.



Caja y espiga doble

A diferencia de las cajas y espigas normales, este tipo de trabajo se realiza con una espiga doble, es decir la misma espiga normal que hemos estado viendo deberemos cortarla en dos al igual que en la caja para que case cada espiga con su caja. En medio de las dos espigas dejaremos un trozo de union menos largo que las espigas pero de igual grosor, realizando el mismo dibujo en la caja. Este tipo de trabajo se hace en estructuras con tablas más anchas que necesitan mayor superficie de contacto.



Estas son solo algunas de las técnicas de trabajo de la madera en cuanto a Uniones y Ensamblajes. Esperamos que os haya gustado, pronto publicaremos “Ensamblajes y Técnicas con Madera Parte 3” donde seguiremos repasando los diferentes tipos de unir la madera en nuestro trabajo o en casa. Hasta la próxima!

Información e Imágenes obtenidas de:
“Manual Práctico de Carpintería”

GRUPO CULTURAL
Cultural S.A.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí