Blog de carpintería y decoración con madera

Ensamblajes y Técnicas con Madera Parte 1

Creado el día: 06 jun, 2016
Ensamblajes y Técnicas con Madera Parte 1
Hoy hablaremos de las distintas formas de trabajar la madera para ensamblarla de forma correcta dependiendo de las distintas partes que queramos ensamblar. Es muy importante saber diferenciar estas partes que queremos unir para poder aplicar así unas técnicas u otras, podemos diferenciar:



Ensables y Uniones de Madera- Junta: Esta es la unión que se realiza por la parte de los cantos y caras, formando tableros más grandes uniendo pequeñas tablas.

- Empalme: Esta unión de palos o tablas se realiza por las testas o extremos de estos.

- Ensamble: Esta es la unión que realizamos de las maderas en ángulo o esquina.




ENSAMBLAJE DE JUNTAS

Para hacer tableros más grandes vamos a utilizar este tipo de ensamblaje. Lo primero a tener en cuenta cuando queremos unir tableros de madera maciza son los anillos de crecimiento, podemos fijarnos en las testas de los tableros para ver los anillos y su forma de crecer, de forma que, al unir las tablas, deberemos alternar la dirección de los anillos para evitar que cuando la madera realice sus movimiento naturales de expansión y contracción se abran las juntas.







Ensables y Uniones de Madera

    A Tope


Esta técnica de union la realizaremos después de comprobar los anillos como hemos comentado anteriormente. Para unir los tableros primero debemos cerciorarnos que los cantos estén completamente lisos para obtener así uniones completas entre los tableros sin que queden huecos en toda la junta. Para dejar los cantos completamente lisos deberemos ayudarnos de herramientas como el cepillo eléctrico o la labra, en el caso que no dispongamos de estas herramientas utilizaremos el cepillo de mano comprobando que el canto queda liso con ayuda de una regla dura. Con los cantos bien revisados nos dispondremos a encolarlos para la union. Para una perfecta encoladura debemos ayudarnos de gatos de carpintería y tacos de madera para evitar marcar los tableros y que estos se curven por la presión de los gatos.

Como decíamos, para que los tableros no se curven debemos colocar los gatos junto con los tacos de madera transversales al tablero, de la misma medida que este para ejercer así presión en todo el perímetro. También tenemos que colocar los gatos lógicamente en vertical al tablero en ambos lados para apretar unas tablas con otras y conseguir que estos se junten formando el tablero que buscamos.


Seguramente queden desniveles entre las tablas cuando apretemos los gatos que hemos colocado, para corregirlos debemos ayudarnos de un taco de madera y un martillo golpeando estos desniveles con cuidado hasta dejarlos a ras de sus tablas contiguas. Esto hay que hacerlo rápidamente ya que sino la cola empezara a hacer efecto y ya no se podrán corregir los desniveles. Si ves que los gatos están demasiado fuertes y no te dejan corregir estos escalones puedes aflojarlos, corregirlos con el taco y el martillo para no marcar la madera y volver a apretar el gato para que la presión siga haciendo efecto.



    Ensamblaje a media Madera

Este tipo de union es muy parecida al ensamblaje de A Tope pero con la diferencia de que la superficie de contacto es mucho mayor. Para elaborarlo debemos hacer un rebaje a lo largo del canto de la tabla de la misma medida que el saliente que queda, es decir debemos hacer mitad y mitad del canto de la tabla para que así encaje a la perfección con la siguiente tabla que tendrá hecho el mismo rebaje pero al revés (rebaje arriba + rebaje abajo + rebaje arriba…)

Este sistema se emplea ademas de para realizar grandes tableros para unir por esquinas y en testa, pero esto lo veremos más adelante.




    Ensamblaje por Clavijas

El ensamblaje por clavijas es igual que el de A Tope pero con un refuerzo en las juntas. Es de los más utilizados para la fabricación de muebles ya que da muy buen resultado y es muy fácil de montar. Consiste en la disposición de agujeros en ambos cantos de las dos tablas que queremos unir, pero en los agujeros de uno de los cantos insertaremos unas espigas redondas de madera para que al unir las dos tablas se introduzcan en los agujeros que hemos echo en el otro canto. Estas espigas podemos encontrarlas ya cortadas en diferentes medidas o en bastones de un metro de largo más o menos que tendremos que cortar nosotros con ayuda de una ingletadora manual o una sierra de arco. Para cortar el bastón en pequeñas espigas y que no se nos astillen deberemos hacer el corte en inglete y no recto, ademas de realizarlo despacio y con las herramientas bien afiladas.

Como decíamos anteriormente el canto macho (canto con las espigas puestas en los agujeros) deberá encajar a la perfección en el canto hembra (canto solo con los agujeros) para que las espigas no entren ni muy sueltas ni muy duras, solo que ejerzan algo de presión. También tenemos que fijarnos al hacer los agujeros que estén a la misma altura para que al unir las dos tablas queden a ras tanto de alto como de grosor. Te recomendamos que hagas una guía con un taco de madera y dos agujeros en el, así al apoyarlo en cualquier canto siempre taladraras los agujeros a la misma altura y posición, casando a la perfección las espigas con los agujeros.

Este tipo de ensamblaje también es muy utilizado al igual que los otros en empalmes de esquinas y ángulos.




    Ensamblaje Machihembrado

Este sistema es uno de los más empleados para la realización de tableros de mayor dimensión así como de frisos, tarimas, tapas de mesa….

El ensamblaje Machihembrado se caracteriza por dos cosas, la lengüeta que se realiza en uno de los cantos y la ranura o acanaladura que se realiza en el otro canto, así uno se introducirá en el otro a la hora de la union. Todas las tablas menos las de los extremos tendrán estos dos elementos en sus cantos lo que proporciona una union más fuerte y resistente. Con ayuda la maquina eléctrica Tupí realizaremos tanto la canaleta como la lengüeta en los cantos de las tablas en el centro del canto para así evitar lo mayor posible los desniveles entre tablas. Este ensamblaje proporciona mayor sujeción y superficie de encolado entre las tablas pudiendo crear grandes tableros sin ningún problema.




    Ensamblaje de Lengüeta Postiza

Muy parecido al Machihembrado, en este caso todas las tablas poseen la canaleta en ambos cantos y la lengüeta se fabrica a parte para luego ser introducida entra las tablas. La superficie de contacto y encolado es aun mayor en ambas partes y ofrece la posibilidad de que no se vea la lengüeta al ser unidas las tablas ya que la canaleta se puede realizar sin llegar a salir por la testa de la tabla. Esto proporciona una testa completa que no necesita ser regruesada para esconder como en el machihembrado las lengüetas.




    Ensamblaje Solapado

Como hemos dicho al principio, hay que saber que tipo de trabajo vamos a hacer para saber que tipo de ensamblaje debemos elegir en cada situación. Este ensamblaje solapado es utilizado para construcciones de tabaquería exterior en madera, así conseguiremos una impermeabilización perfecta. Consiste en tablas de unos 12 centímetros de anchura y unos 3 centímetros de grueso, de forma que la tabla va perdiendo grosor de un extremo al otro del ancho. Con la parte inferior de la tabla más ancha que la parte superior realizamos en rebaje en la parte inferior de la misma medida que la parte superior, para que así encaje a la perfección cuando ensamblemos una tabla encima de la otra, formando así una pared con vierteaguas. Este ensamblaje se caracteriza por que no se utiliza cola en la union, así cuando las tablas se muevan por contracciones o dilataciones provocadas por el ambiente estas no se abrirán. En su defecto van unidas mediante rastreles y clavos para dejarles libre movimiento natural.



¿Te han parecido interesantes los tipos de ensamblajes y uniones que hemos visto? Pues no te pierdas el próximo articulo: “Ensamblajes y Técnicas con Madera Parte 2” en el que seguiremos viendo más formas de unir la madera dependiendo del tipo de trabajo para la que la necesitemos.



Información e Imágenes obtenidas de:
“Manual Práctico de Carpintería”

GRUPO CULTURAL
Cultural S.A.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí